Llámanos: PBX 232 77 200 ó Visítanos: 29 Calle 3-48 Zona 12

Todo lo que debes saber sobre los Impermeabilizantes

¿Sabes que debes hacer para preparar tu vivienda para la temporada de lluvias?

Estamos en plena temporada de lluvias y es muy común que empiecen a aparecer manchas de humedad y gotas de agua en los techos de nuestras viviendas u oficinas. A menudo nuestros clientes nos solicitan reparar sus techos cuando ya la situación es catastrófica!

Por lo tanto, te quiero recomendar que tomes las siguientes acciones preventivas:

No hay texto alternativo para esta imagen

1.Revisa periódicamente el estado de tu techo: La azotea debe estar y mantenerse limpia, sin grietas ni desprendimientos en los mezclones. Los principales enemigos de tu techo es todo lo que se acumula en el: hojas secas, tierra, moho -hay que tener mucho cuidado porque después se convierten en “jardincitos inofensivos” que terminan dañando la losa- e incluso elimina los restos de impermeabilizaciones antiguas que se encuentren en mal estado. Lo ideal es no tener nada sobre el techo (es un buen momento para tirar todas las antigüedades oxidadas que podemos tener coleccionadas allá arriba) estos materiales provocan empozamientos o charcos, que después se convierten en goteras.

No hay texto alternativo para esta imagen

2. Verifica que los sistemas de canales y bajadas de agua pluvial se encuentren libres de obstrucciones (la mayoría de problemas en los techos ocurren porque las bajadas están tapadas)

No hay texto alternativo para esta imagen

3. Revisa el estado de los pañuelos: así se le llama a la mezcla que se colocó sobre la losa para dirigir el agua hacia las bajadas e idealmente deben tener una pendiende del 2% y estar bien adheridos a la losa, no deben sonar bofo cuando los golpeas, si los pañuelos están desprendidos, hay que levantarlos y volverlos a hacer, pues es señal de que el agua ya penetró entre ellos y la losa.

No hay texto alternativo para esta imagen

4. Impermeabiliza el techo: Si te gusta hacer reparaciones en casa, el trabajo te será fácil de hacer y lo podrás realizar con un poco de ayuda, utilizando productos «hágalo usted mismo» comprados con tu proveedor de confianza. Hay muchas opciones de impermeabilizantes disponibles en el mercado: productos asfalticos, acrílicos, cementicios, elastomericos, poliuretanos, etc., así como una gran variedad de precios. Trata de comprar el mejor que puedas pagar sin afectar tu presupuesto.

No hay texto alternativo para esta imagen

Toma en cuenta estos dos criterios: la duración de los impermeabilizantes la define la calidad de la materia prima utilizada en la elaboración de los mismos así como el seguimiento de las instrucciones del fabricante en cuanto al rendimiento -cantidad de impermeabilizante que se aplique por cada metro cuadrado del techo- normalmente se recomiendan dos manos y un rendimiento de 1m2 por litro / 20m2 por cubeta. Simplemente compara la relación costo y beneficio para elegir sabiamente.

Una vez listo para hacer el trabajo, lo primero que necesitas es un día soleado! Los productos se deben aplicar cuando no haya amenaza de lluvia ya que tarda en secar entre 2 y 4 horas con buen sol o hasta 8 horas si esta nublado. Si llueve antes de que el producto seque se te puede deslavar. Los pasos de la aplicación son estándar para la mayoría de los productos: limpieza a fondo, sellado de grietas con sellador de poliuretano -como el Sikaflex 1A- para impedir que vuelvan a aparecer y después aplicar el impermeabilizante de tu elección: te recomiendo aplicar una primera mano con el producto diluido con un 25% de agua como imprimante, para sellar poros de la losa y después aplicar dos manos de impermeabilizante puro -sin diluir- la primera en sentido horizontal y la segunda en sentido vertical es decir de manera transversal a la primera mano.

Te deseo mucho éxito en tu aplicación y quedo a tus ordenes para darte cualquier asesoría que necesites en el proceso, si lo necesitas, me puedes escribir a través de este medio.

Si tienes un proyecto con mayores desafíos y requieres utilizar productos de alto desempeño -como mantos asfálticos prefabricados, EPDM, TPO, etc.- garantizados para durar muchos años, te sugiero contratar a una empresa profesional para que haga el trabajo como Casa Hermes: PBX +502 23277200.

En mi próximo articulo te hablare sobre la Impermeabilización de Paredes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *