Llámanos: PBX 232 77 200 ó Visítanos: 29 Calle 3-48 Zona 12

Alguna vez te has preguntado ¿qué son los sistemas de Construcción Ligera?

Alguna vez te has preguntado ¿qué son los sistemas de Construcción Ligera?

Así es como se conoce en nuestro país al sistema constructivo Drywall -muro seco- el cual está formado por diversos materiales de alta calidad que fueron diseñados y fabricados para lograr un óptimo funcionamiento. A continuación te comparto algunos detalles básicos para que conozcas mejor estos sistemas:

MUROS DIVISORIOS

Cada día es mas común ver paredes forradas con Tablayeso en los proyectos en construcción: desde muros divisorios sencillos hasta muros con altas especificaciones de aislamiento térmico y acústico. Pero empecemos por aclarar que el Tablayeso es una placa plana y lisa, con alma de yeso y recubierta por ambos lados con papel para fortalecer y protege el yeso del interior. Es fácil de trabajar y con el se pueden construir cielos, muros, muros curvos, nichos, arcos, cenefas verticales y horizontales, etc., actualmente es el recubrimiento más utilizado para obras de construcción nuevas y en remodelaciones. Está diseñado para fijarse directamente por medio de tornillos, clavos o adhesivos a estructuras de madera, metal o incluso sobre superficies ya existentes. Y algunas de las razones de su amplio uso son: que es económico, rápido, limpio y seguro de instalar; así como la capacidad de recibir distintos tipos de acabados.

No hay texto alternativo para esta imagen

LA ESTRUCTURA DE SOPORTE

La construcción de un muro empieza por un esqueleto que lo soporta, llamado estructura hecha con postes y canales de acero galvanizado cuyo grosor (conocido como calibre) dependerá de factores como la altura del muro, su espesor y los demás requisitos del proyecto, para garantizar la resistencia y durabilidad, la estructura se forra con diferentes tipos de paneles elegidos de acuerdo al uso que tendrá dicho muro y finalmente, se sellan con pasta -o base coat dependendiendo del sustrato- las uniones y los puntos de fijación, obteniendo una superficie lisa y tersa para la aplicación del acabado de su preferencia: pintura, texturas, papel tapiz, etc.

USADOS COMO REVESTIMIENTO DE MUROS DE MAMPOSTERIA

Los muros de Tablayeso también permiten forrar de forma rápida y eficiente los muros de mampostería -ladrillo o block- obteniendo un acabado insuperable, logrando superficies planas, lisas y tersas, ideales para recibir un acabado final conocido como blanqueado.

MUROS RESISTENTES A LA HUMEDAD

No hay texto alternativo para esta imagen

Los paneles de yeso RH o WR, así como las placas de fibrocemento Superboard de espesores delgados, son ideales para trabajar cielos falsos en áreas a la intemperie así como en zonas húmedas y han sido fabricados pensando en la adherencia de azulejos cerámicos o plásticos en áreas expuestas a humedad limitada como los entornos de la bañera y regadera, en fregaderos, tocadores, cocinas, lavanderías y cuarto de servicio.

MUROS CEMENTICIOS / PARA EXTERIORES

No hay texto alternativo para esta imagen

Estos muros se utilizan en áreas que están en contacto con el exterior o expuestos a mayor humedad, como son en muros en fachada, baños, cocinas, lavanderías, sótanos, etc. y han sido diseñados especialmente para este propósito, estos están formados por un núcleo de cemento ya sean de fibrocemento o de cemento aligerado entre dos capas de malla de fibra de vidrio, que una vez instalados, nos brindan superficies excepcionalmente durables y capaces de soportar mayor humedad, además sirven de substrato para adherir eficazmente azulejos, mármol o fachaletas, utilizando el adhesivo adecuado.

MUROS TERMO ACUSTICOS

No hay texto alternativo para esta imagen

Utilizando materiales de construcción ligera también se pueden construir muros capaces de aislar el sonido, así como la transmisión de la temperatura exterior, ya sea calor o frío, brindando un mayor confort y un ahorro de energía en aire acondicionado. Estos sistemas se desarrollaron para la reconstrucción de Europa después de la segunda guerra Mundial y comenzaron a usarse desde la década de 1960 en EE.UU., son muy utilizados para forrar fachadas exteriores, cuartos refrigerados, cuartos de calderas, muros ducto, etc.

Seguramente has oído hablar de fachadas DEFS o EIFS y probablemente no sabes cuales son las diferencias entre ambos. En el Sistema DEFS (Direct Applied Exterior Finishings System) los acabados finales se aplican directamente sobre la placa exterior independientemente de que material se trate -Densglass, Durock, Permabase, Plyrock, etc.- Mientras que en el sistema EIFS (Exterior Insulated Finishing System) se utiliza un aislamiento térmico externo -de los cuales existen una gran cantidad en el mercado, pero los más utilizados son el poliestireno extruido, poliestireno expandido, lana mineral, materiales aislantes derivados de la madera, entre otros- y por lo general, el acabado final exterior se aplica directamente sobre el aislamiento. Es importante señalar que ambos requieren de una barrera resistente a la intemperie en todos los sustratos sensibles a la humedad.

En síntesis, al diseñar un proyecto debes analizar los desafíos que tendrá cada muro y determinar las características y sus requerimientos del mismo: aislamiento acústico, térmicos, resistente al agua, a la humedad, al fuego, etc. 

Recuerda que los sistemas de construcción ligera tienen muchas ventajas, como:

  • Mayor rapidez y limpieza en la construcción.
  • Menor costo de mano de obra y menores desperdicios
  • Ahorros en estructura, cimentación y transporte de los materiales
  • Facilidad para colocar instalaciones eléctricas e hidro sanitarias
  • Excelente comportamiento sísmico

En Casa Hermes somo proveedores de sistemas constructivos y soluciones con un menor costo y una mayor productividad debido a la velocidad de la construcción. Nos dará mucho gusto que nos permitas asesorarte y poner nuestra experiencia de 50 años en el mercado a tu disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *